24 de noviembre de 2011

BENEFICIOS DEL MEMBRILLO:


El Membrillero es un árbol de la familia de las Rosáceas y necesita de un clima templado o frío, para crecer sin porblemas. Su fruto es el membrillo.

Es originario de la Europa Meridional, en el Mar Caspio. Su nombre le viene de la ciudad de Cydon (Creta) en Grecia. Aunque se sabe que ya existía en Babilonia hace 4.000 años.
Para los griegos era el símbolo de la fertilidad y el amor.

Actualmente se cultiva en Armenia, el Cáucaso, Persia, Siria, Argentina, Grecia, Países Balcánicos y España (Región Levantina, Andalucía, Extremadura, Murcia).
El membrillo es una fruta de bajo contenido de azúcares, y por tanto un bajo aporte calórico. Por lo que es recomendable su consumo en forma natural, es decir sin agregar azúcar.
Entre las vitaminas se destaca la vitamina C , pero las propiedades saludables del membrillo se deben a su abundancia en fibra (pectina y mucílagos) y taninos, sustancias que le confieren su propiedad astringente por excelencia. También contiene ácido málico, ácido orgánico que forma parte del pigmento vegetal que proporciona sabor a la fruta. Entre los minerales se destaca el aporte de potasio es cual es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
Entre los fitoquímicos identificados en el membrillo se encuentran los flavonoles que tienen acción antioxidante por lo que pueden contribuir a reducir el riesgo de algunas enfermedades tales como las cardiovasculares.
El sabor ácido y astringente del membrillo lo hace poco atractivo para su consumo al natural, por ello se ha visto que la forma de consumo más común de consumo es en forma de dulce de membrillo, un producto que lleva añadido azúcar, por lo que de esta manera no es recomendable para la mayoría de la población que actualmente se encuentra con sobrepeso u obesidad.
El Membrillo tiene bastante Fibra (pectinas, mucílagos), Hidratos de Carbono, pocas calorías y 84% de agua.
El Membrillo contiene:
-Vitaminas: provitamina A, C, B1, B2.
- Minerales: Potasio, Magnesio, Calcio, Fosforo, Manganeso, Azufre, Cloro, Cobre, Hierro.
- Otros: Acido nicotínico, Acido málico, pectinas, mucílagos, taninos.

Tiene propiedades beneficios para:

- Astringente, para las mucosas intestinales.
- Hipertensión.
- Colesterol.
- Tónico
- Acido Urico.
- Previene problemas cardiovasculares y degenerativos.
- Hipertensión arterial.
- Corta la diarrea.
- Antinflamatorio.
- Transtornos gatricos. Úlceras, hernias de hiato…
- Transmisión y generación impulso nervioso y muscular.