27 de julio de 2012

Aloe Vera. propiedades curativas y usos




El Aloe Vera es una planta de hoja perenne originaria de África Oriental y Meridional. Sus hojas carnosas crecen formando rosetas pudiendo alcanzar una altura de 60 centimetros. Basicamente las hojas estan formadas por una corteza protectora externa, una capa fibrosa que contiene la aloina, y un núcleo gelatinoso que actua como deposito de agua para la planta y que es utiliza para la confeccion de numerosos medicamentos medicinales y productos de cosmética como cremas cicatrizantes de la piel, cremas contra la psoriasis, cremas para adelgazar, cremas hidratantes, jabon, champu, gel para los cuidados del pelo. productos contra el acné y las hemorroides.

Cultivo casero:

                                                          

Los dos mayores enemigos naturales del Aloe Vera son las temperaturas inferiores a 10 ºC y el exceso de agua. Al plantar el Aloe vera en casa buscaremos un lugar que quede resguardado donde reciba mucha luz pero no de forma directa. El riego debe ser muy esporadico y con poca agua debido a que el Aloe podria sufrir con un exceso de humedad. La arena debara ser levemente ácida y dispondra de un buen drenaje. Entre planta y planta dejaremos una distancia de al menos dos metros para que las raices tengan espacio para crecer.

La floracion del aloe vera se produce generalmente en primavera y verano, aunque en sus paises de origen tambien lo hacen en invierno. Las flores, de tonos rojizos o amarillos, aparecen cuando la planta ha alcanzado la madurez,

La recolección la haremos en los meses de febrero-marzo y en septiembre-octubre, cuando el aloe sea una planta madura y tenga los dos años. Cortaremos siempre las hojas más exteriores, que al ser más viejas son las que mayor concentracion de propiedades acumulan. La planta rapidamente cicatrizará y continuará creciendo.

El acibar se consigue dejando salir el líquido que brota de las hojas del aloe vera cortadas transversalmente, colocándolo en un recipiente para su recogida. Se deja que se acumule este líquido y se espese calentadose preferiblemente con el calor del sol. Normalmente se acostumbra a tomar en forma de píldora tomándolo por la noche, antes de acostarse, consiguiendo un efecto purgante la mañana siguiente.

El acíbar no debe darse nunca a las mujeres durante la menstruación y el embarazo, ni a personas que sufren de hemorroides sangrantes. Tampoco lo deben tomar los niños. El áloe puede irritar los riñones y causarles lesiones en caso de sobredosis.

Propiedades y usos terapeuticos:


El Aloe Vera contiene seis agentes antisépticos: lupeol, ácido salicílico, nitrógeno de urea, ácido cinámico, fenol y azufre, que lo convierte en un excelente limpiador y antiséptico natural que se absorbe rapidamente en la piel y tejidos. El aloe es también un potente fungicida, antiinflamatorio, antiprurítico, es muy nutritivo, dilata los capilares facilitando la circulación, elimina los tejidos muertos, favorece la regeneración celular, hidrata los tejidos y es antipirético. A veces el uso externo de la pulpa de Aloe Vera puede resecar ligeramente la piel, lo cual tendremos en cuenta en caso de sufrir ciertas enfermedades cutáneas. Para solucionar este problema se puede mezclar con aceite de oliva o de almendras dulces.

Estas son, ordenadas alfabeticamente, otras de las dolencias que son tratadas con el Aloe Vera.
               
A. Alergias, abscesos, adicciones (a drogas diversas), aftas, afonía, agotamiento, asma, ampollas, amigdalitis, acné, acidez de estómago, anemia, artritis, arteriosclerosis, anorexia.

B. Bronquitis, bursitis.

C. Calambres musculares, calvicie, caspa, cataratas, celulitis, ciática, cirrosis, cólicos, colitis, contusiones, cortes, cistitis, carbunclo, cortes al afeitarse, catarros, congestión intestinal, cáncer, cándida, comezones de todo tipo, congestión nasal.

D. Dermatitis, diabetes, disentería, depresión, dolores de cabeza, dolores de las articulaciones, dolores de muelas, dolores de estómago, dolores musculares, desarreglos evacuatorios, disfunciones intestinales.

E. Edema, erisipela, epidermitis, exantema, enteritis, esterilidad debida a ciclos anovulatorios, esclerosis múltiple, esguinces, erupciones, enfermedades de las encías, estreñimiento.

F. Forúnculos, fiebres sin identificar, flatulencias.

G. Gangrena, glaucoma, gota, gripe

H. Hemorroides, hepatitis, herpes genital, herpes zoster, halitosis; heridas de todo tipo, hipertensión, hongos.

I. Insuficiencia arterial, insomnio, ictericia, irritación bucal, indigestión, infecciones por levaduras, infecciones de la vejiga y de los riñones.



K. Keratosis folicularis.

L. Laringitis, lepra, lupus, luxaciones, leucemia.

M. Mal aliento, mastitis (en las vacas), manos ásperas, manchas en la piel, manchas congénitas, meningitis, miopía, mordeduras de serpientes.

 

N. Náuseas de todo tipo.                                                
O. Obesidad, olores (supresión del mal olor en las úlceras), enfermedades de los ojos.

P. Pie de atleta, piel seca, pezones estriados, parásitos intestinales, picaduras de insectos, pecas seniles, picaduras de víboras y alacranes, psoriasis, prostatitis, picores de todo tipo, problemas del páncreas diversos.

Q. Quemaduras (térmicas, por radiación, solares, químicas ó por líquidos).

R. Resfriados.

S. Sabañones, seborrea, sinusitis, SIDA.

T. Tendonitis, tracoma, tuberculosis, torceduras, tos, tortícolis.

U. Uñas encarnadas, úlceras en las piernas, úlcera péptica, úlcera de duodeno, (todo tipo de úlceras), urticaria.

V. Vaginitis, várices, virus de Epstein.

Z. Zoster (herpes).

25 de julio de 2012

25 de Julio / Día del Apostol Santiago - Día Nacional de Galicia



El Día de Galicia tiene hoy múltiples manifestaciones. Además de ser la fiesta patronal de la capital gallega, Santiago de Compostela, aglutina una de las principales celebraciones religiosas e institucionales del país, y, a pesar del paso del tiempo, sigue conservando un sabor reivindicativo de corte galleguista-nacionalista.
                             

Como fiesta religiosa, el Día del Apóstol tiene un protagonista indiscutible –Santiago- y un marco incomparable –la Catedral, meta de peregrinos y que hace de la ciudad la Capital de Occidente-.



Es, precisamente, en la Catedral de Santiago donde comienzan los actos conmemorativos del Día del Galicia con la tradicional ofrenda al Apóstol que incluye el espectacular vuelo del “botafumeiro”. Un acto en el que participan las principales autoridades gallegas, pero también del resto de la nación, puesto que el 25 de julio se conmemora, además, la festividad del Patrón de España.


Una tradición -la de la Ofrenda al Apóstol- fue instaurada en 1643 cuando Felipe IV estableció una ofrenda de mil ducados de oro dedicados al culto de Santiago el Mayor en la iglesia de Compostela: una cantidad que debía pagarse cada 25 de Julio por los agravios infringidos.


Una celebración de especial significado religioso que cobra, si cabe, un mayor sentido para los peregrinos que día a día, año a año, recorren los distintos Caminos a Compostela. Por ello, muchos procuran hacer coincidir el final de su trayecto con el 25 de Julio para culminar, así, su peregrinas en fecha tan señalada y contribuir con ello al ambiente festivo que se vive en la ciudad.

                                      

Y en tono de fiesta suenan también las voces reivindicativas populares y políticas que ese día se reúnen en Santiago para recordar –y actualizar- el espíritu de las proclamas galleguistas-nacionalistas que años atrás –en 1920- iniciaron un colectivo de activistas agrupados en las conocidas “Irmandades da Fala” y otras Sociedades Agrarias, procurando elevar y dignificar el sentir de la “Patria Galega”.



Hoy en día, tras el paso de los años, las instituciones (con el Parlamento y la Xunta como primeras manifestaciones democráticas) también son protagonistas del Día de Galicia, organizando diversos actos, entre los que figura la entrega de las "Medallas de Galicia" en sus tres categorías de oro, plata y bronce.

Como soñaban muchos, el 25 de Julio es, pues, la gran fiesta del pueblo gallego, y la ciudad de Santiago el principal referente de las fiestas del Apóstol.

12 de julio de 2012

Dos amigas

Dos amigas conversando:
-¿Sabes que María se ha desecho de 80 kilos de grasa inútil?
-¿Ah, sí?
¿Y cómo lo ha hecho?

-Se ha divorciado.

11 de julio de 2012

Era digital

Se quiere divorciar


  Dígame. 
¿Cuál es el motivo por el quiere divorciarse de su esposo?
Mi marido me trata como si fuera un perro.
¿La maltrata, le pega?
No, Quiere que le sea fiel.... 

3 de julio de 2012

LA BREVA


 
Las brevas y los higos son las infrutescencias de la higuera, árbol que pertenece a la familia de las Moráceas. Esta familia consta de más de 1.500 especies de árboles y arbustos que producen látex.
 La breva es el primer fruto que anualmente da la higuera, siendo el higo el fruto de la segunda cosecha del mismo árbol. Son tan deliciosos que hasta poetas y filósofos han difundido sus virtudes.

El higo es un fruto que ha formado parte de la dieta habitual de diferentes culturas desde tiempos muy remotos. En Egipto, concretamente en la pirámide de Gizeh (año 4.000- 5.000 a.C.) se han encontrado dibujos representativos de su recolección. 
En el libro del Éxodo forman parte de los frutos que los exploradores de Canaán presentaron a Moisés. Siempre fueron un alimento esencial para los griegos: las higueras se consagraban a Dionisios, el dios de la renovación. 
Cuando se fundaba una ciudad, se plantaba una higuera entre el ágora y el foro para señalar el lugar donde se reunirían los ancianos. Fue el manjar predilecto de Platón, de hecho se le conoce como la "fruta de los filósofos". Galeno recomendaba su consumo a los atletas que participaban en los Juegos olímpicos. 


La higuera es originaria del Mediterráneo y sus frutos han sido muy apreciados por las diferentes culturas que se han asentado en las orillas de este mar a lo largo de los años. 
Los principales países productores son: España, Italia, Grecia, Turquía, Israel, Francia, Estados Unidos y Brasil. Dentro del territorio español destaca su cultivo en Huesca (Fraga), Lérida, Ávila y Cáceres (Sierra de Gredos), Murcia y Alicante.

Estos frutos se pueden clasificar en tres grupos dependiendo del color de su piel. Las variedades blancas, de color blanquecino, amarillento o verde cuando están maduros; las coloreadas, incluyen los frutos de color azulado más o menos claro; y las variedades negras, de color rojo oscuro o negro.


En cuanto a las brevas, las especies más cultivadas en el sureste de España son la Colar y la Goina. La Colar, también denominada por los agricultores Negra y Florancha, es la más estimada por su calidad. 
Las brevas colares son de mayor tamaño que las otras, de color más negro, de forma más redonda y con facilidad de rayado o agrietamiento de los frutos, característica comercial apreciada por el consumidor dada la vistosidad de la fruta. 
Las Goinas son de sabor parecido pero de menor tamaño y peso. 
Además, se caen al madurar por lo que su cultivo actualmente está en declive. Las brevas comercializadas en el mercado español proceden de las cosechas del propio país, de Elche (Alicante), Castellón y Extremadura.
Las brevas se pueden encontrar en el mercado español entre los meses de junio y julio.



Forma: las brevas suelen tener forma de pera, abombada en la base y estrecha en el tallo.

Tamaño y peso: las brevas tienen 6-9 centímetros de largo y 4-5 de diámetro y su peso aproximado es de unos 56 gramos.

Color: la piel de la breva es verde al principio y se vuelve de un color morado vinoso al madurar. Se desprende fácilmente de la pulpa, color rosa pálido, al estirar hacia abajo desde el tallo.

Sabor: el sabor de las brevas es igualmente dulce cuando están maduras.


A diferencia de otras frutas, las arrugas y aberturas que presenta la piel de los higos y brevas, revelan el momento ideal de consumo del alimento porque son una evidencia de que el fruto ha llegado a su punto de sazón.

Deben tener un color agradable, buena consistencia, textura relativamente suave y cuando están maduros, ceden a la leve presión con los dedos. Las frutas duras, marchitas, resquebrajadas con olor amargo o los lados achatados se deben desechar.
Estos frutos son una mercancía sumamente delicada y perecedera que, incluso guardados en el frigorífico, se conservan tan sólo unos 3 días, lo que dificulta su comercialización.



PROPIEDADES NUTRITIVAS
 
Poseen gran cantidad de agua y son ricos en hidratos de carbono (sacarosa, glucosa, fructosa), por lo que su valor calórico es elevado. 
Destaca su riqueza en fibra; que mejora el tránsito intestinal, ácidos orgánicos y minerales como el potasio, el magnesio y el calcio, este último de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral. 
En cuanto a otros nutrientes, contienen una cantidad moderada de provitamina A, de acción antioxidante. Este nutriente se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. 
Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. 
El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

Viudas



Se encuentran dos viudas en un cementerio una muy feliz limpiando la lapida de su marido y cantando como loca.
 
La otra muy triste a llanto tendido....
 
Al rato, la desconsolada mira a la contenta y le pregunta:
 
-  Ay, señora, cuanto tiempo hace que enviudo?
-  Seis meses - respondió en tono alegre la otra.
-  Y como hace para estar tan feliz si yo llevo 3 años y no he podido superar esta pena?
-  Ay mijita! porque después de muchos años, es la primera vez  que se DONDE esta y QUIEN se lo esta COMIENDO!!!