7 de noviembre de 2013

Las mejores setas para llevarse a la boca


Las lluvias del otoño traen a los bosques españoles níscalos, boletus o seta de cardo

Las mejores setas para llevarse a la boca
Con las primeras lluvias del otoño aparecen las setas, uno de los alimentos de temporada más apreciados no solo por su sabor, sino por la cantidad de beneficios que nos presta. De las setas hay que destacar su alto contenido en proteínas, fácilmente asimilables por el organismo, también son una fuente de minerales como el fósforo, el hierro y el potasio y posee pocas calorías por su bajo contenido en grasas.
Las setas proporcionan una interesante inspiración a los cocineros por su amplio abanico de aromas, colores, sabores y formas, y también gracias a la nueva cocina mucha gente se ha iniciado en su consumo. Pero es importante saber utilizar la diversidad de sabores y texturas que nos ofrecen las diferentes especies.

Las setas más populares

Existe una inmensa variedad de setas y hongos, algunas venenosas y otras simplemente no son comestibles, pero vamos a centrarnos en las más habituales y de consumo más extendido:
Las mejores setas para llevarse a la boca
Amanita de los césares, más conocida como oronja se considera la reina de las setas (después de la trufa), es muy delicada y cara, nace de un huevo blanco que se rompe cuando sale, tiene un sombrero naranja de 8 a 15 centímetros que va palideciendo al envejecer, debe recogerse con las primeras lluvias en los bosques de alcornoques, robles y castaños.
Las mejores setas para llevarse a la boca
Boletus edulis, o boleto tiene un sombrero semiesférico que puede alcanzar hasta los 20 centímetros, son de color pardo y se dan en otoño en los bosques de robles y castaños, aunque es probable encontrarlos durante todo el año.
Las mejores setas para llevarse a la boca
El rebozuelo también se conoce como cantarela o Seta de San Juan. Crecen en bosques húmedos de robles, encinas o castaños. Los rebozuelos son de color amarillo, la ventaja de esta seta es que es posible encontrarla fuera de temporada.
Las mejores setas para llevarse a la boca
El níscalo es la seta silvestre más consumida ya que las cosechas son abundantes y admite muchas preparaciones culinarias. Los níscalos se pueden cocinar a la brasa, a la parrilla, guisado, en sopa, salteado, en vinagre y hasta crudo.
Las mejores setas para llevarse a la boca
La seta de cardo nace en primavera y otoño tras las lluvias, pero se pueden encontrar durante todo el año porque se cultivan. La trompeta de la muerte tiene forma de cuerno con el pie gris y el sombrero negro, es una seta muy adecuada para secar, a la trompeta de la muerte también se le conoce como cuerno de la abundancia.
El tamaño de las setas varía mucho en función de su especie: los níscalos y las oronjas más sabrosos son los más pequeños, los boletus edulis pueden tener un sombrero de 25 centímetros.

Sabrosas recetas

El níscalo es muy sabroso a la parrilla con sal, ajo y perejil, un plato de caza requiere una seta con potencia y muy aromática, las trompetas de los muertos están exquisitas con una salsa holandesa ligera, mientras que los guisos de arroz se enriquecen al añadir setas. También según la receta y preparación precisaremos un tamaño u otro, por ejemplo, para escabechar es preferible ejemplares grandes, mientras que para escabechar buscaremos una seta de menor tamaño.
Algunas de las recetas más habituales con setas y hongos como protagonistas son: ensalada de champiñones, revuelto de setas, arroz con setas, guisado de carne con setas, pollo con setas al vino o las tradicionales, sencillas y sabrosas setas a la plancha.

4 de noviembre de 2013

El zumo de granada



Cada vez son más los estudios que nos están mostrando los numerosos beneficios para la salud del zumo de granada. De hecho, no es frecuente que una única fruta presente tantas propiedades por sí sola.
La granada es una fruta rica en vitamina C, proporcionando al organismo el 16% aproximadamente de las necesidades diarias por cada 100 ml. Es también una fuente de vitamina B5 (ácido pantoténico), fenoles naturales, potasio y vitaminas E, A y ácido fólico.
La medicina ayurveda utiliza diversas partes de esta fruta por sus numerosas propiedades medicinales, (corteza, semillas, flores, zumo, etc.) y considera que el zumo de determinadas cepas de esta fruta reduce el desarrollo de cataratas.
Sin embargo, los estudios realizados aún no son suficientes como para poder afirmar que existe una evidencia probada de sus beneficios. No obstante, estos son algunos de los resultados más interesantes de las investigaciones realizadas:
Deseo sexual. Beber un vaso de zumo de ganada al día produce un aumento del deseo sexual en ambos sexos, debido a que aumenta los niveles de testosterona, una hormona que no solo existe en los hombres, sino también en las mujeres, en quienes estimula el deseo sexual y fortalece huesos y músculos. Existe también cierta evidencia de que el zumo de granada podría ayudar a aliviar la disfunción eréctil.
Estrés. El zumo de granada ayuda a aliviar el estrés, produce un aumento del bienestar y las emociones positivas, incrementando el nivel general de actividad y vitalidad.
Colesterol. El zumo de granada ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL (colesterol "malo") debido a sus propiedades antioxidantes.
Aparato circulatorio. El zumo de esta fruta reduce el riesgo de ataque cardiaco y ayuda a mantener las arterias libres de acumulación de depósitos grasos (aterosclerosis). Además, parece mejorar el flujo sanguíneo al corazón.
Hipertensión. Beber un vaso de zumo de granada al día puede producir un ligero descenso de la presión arterial.
Cáncer. Beber el zumo de esta fruta podría reducir la progresión del cáncer de próstata. También se considera que podría ser beneficioso en otros tipos de cáncer. Se piensa que estos efectos pueden deberse a que contiene polifenoles, taninos y antocianinas que juegan un papel importante en la muerte de las células cancerosas.



Grasa abdominal. El zumo de granada ayuda a redistribuir la grasa alrededor del cuerpo, eliminando su acumulación en abdomen. Produce también una reducción en la circunferencia de la cintura.
Antioxidante. Contiene altos niveles de antioxidantes, que neutralizan los radicales libres e impide el daño en el ADN.
Osteoartritis. Puede ayudar a prevenir el deterioro del cartílago porque inhibe las enzimas que lo dañan y, además, reduce la inflamación. Se aplica extracto de granada directamente en el cartílago dañado.
Diarrea. Aunque no existen investigaciones que respalden este efecto, el zumo de granada se ha usado tradicionalmente para combatir la diarrea. De hecho, pude producirse estreñimiento si bebes demasiado.
Otras enfermedades. Se considera, además, que esta fruta podría ser beneficiosa en los siguientes casos: disentería, dolor de garganta, conjuntivitis, infecciones por hongos en la boca, hemorroides y síntomas de la menopausia, además de poseer un efecto bactericida.