11 de mayo de 2011

El grelo y la nabiza


El grelo y la nabiza mejoran la salud y reducen el riesgo de enfermedades 
Grelos y nabicias

Los grelos se caracterizan por poseer una alta concentración de glucosinolatos, compuestos implicados en la prevención de diferentes tipos de cáncer.

Un estudio de la Misión Biológica de Galicia (CSIC) ha concluido que los grelos y nabizas tienen un elevado número de compuestos bioactivos, que generan una mejora en la salud y bienestar y reducen el riesgo de padecer enfermedades.
Archivo:Rapini.jpg
El estudio, de la investigadora Marta Francisco, resalta que ambas hortalizas tienen un bajo nivel calórico y un elevado contenido en fibra, son ricos en proteínas y constituyen una fuente de minerales como potasio, hierro y calcio, y vitaminas, entre ellas A, E y C, informó el CSIC en un comunicado.
Los grelos se caracterizan también por poseer una alta concentración de glucosinolatos, compuestos implicados en la prevención de diferentes tipos de cáncer, y las nabizas, abundante cantidad de compuestos fenólicos, que sirven de antioxidantes naturales.
La autora del estudio reitera en el escrito que «tanto los grelos como las nabizas deben formar parte de nuestra dieta diaria, pues hemos cuantificado en ambos casos un bajo nivel calórico, un elevado contenido en fibra, riqueza en proteínas y fuente de minerales y vitaminas, así como un elevado contenido en compuestos bioactivos, con lo que su consumo puede repercutir positivamente en nuestra salud y bienestar».
http://www.berenguela.com/images/caldo-gallego.jpg
Sin embargo, estas proporciones se reducen significativamente con la cocción y la mayor parte queda en el agua, por lo que se recomienda su consumo en sopas o salsas.