25 de julio de 2012

25 de Julio / Día del Apostol Santiago - Día Nacional de Galicia



El Día de Galicia tiene hoy múltiples manifestaciones. Además de ser la fiesta patronal de la capital gallega, Santiago de Compostela, aglutina una de las principales celebraciones religiosas e institucionales del país, y, a pesar del paso del tiempo, sigue conservando un sabor reivindicativo de corte galleguista-nacionalista.
                             

Como fiesta religiosa, el Día del Apóstol tiene un protagonista indiscutible –Santiago- y un marco incomparable –la Catedral, meta de peregrinos y que hace de la ciudad la Capital de Occidente-.



Es, precisamente, en la Catedral de Santiago donde comienzan los actos conmemorativos del Día del Galicia con la tradicional ofrenda al Apóstol que incluye el espectacular vuelo del “botafumeiro”. Un acto en el que participan las principales autoridades gallegas, pero también del resto de la nación, puesto que el 25 de julio se conmemora, además, la festividad del Patrón de España.


Una tradición -la de la Ofrenda al Apóstol- fue instaurada en 1643 cuando Felipe IV estableció una ofrenda de mil ducados de oro dedicados al culto de Santiago el Mayor en la iglesia de Compostela: una cantidad que debía pagarse cada 25 de Julio por los agravios infringidos.


Una celebración de especial significado religioso que cobra, si cabe, un mayor sentido para los peregrinos que día a día, año a año, recorren los distintos Caminos a Compostela. Por ello, muchos procuran hacer coincidir el final de su trayecto con el 25 de Julio para culminar, así, su peregrinas en fecha tan señalada y contribuir con ello al ambiente festivo que se vive en la ciudad.

                                      

Y en tono de fiesta suenan también las voces reivindicativas populares y políticas que ese día se reúnen en Santiago para recordar –y actualizar- el espíritu de las proclamas galleguistas-nacionalistas que años atrás –en 1920- iniciaron un colectivo de activistas agrupados en las conocidas “Irmandades da Fala” y otras Sociedades Agrarias, procurando elevar y dignificar el sentir de la “Patria Galega”.



Hoy en día, tras el paso de los años, las instituciones (con el Parlamento y la Xunta como primeras manifestaciones democráticas) también son protagonistas del Día de Galicia, organizando diversos actos, entre los que figura la entrega de las "Medallas de Galicia" en sus tres categorías de oro, plata y bronce.

Como soñaban muchos, el 25 de Julio es, pues, la gran fiesta del pueblo gallego, y la ciudad de Santiago el principal referente de las fiestas del Apóstol.