13 de febrero de 2011

El calendario

 http://www.astinta.com/blog/wp-content/uploads/2010/12/calendario-2011.png
El calendario es un sistema de medición de tiempo basado en los movimientos de la Tierra y las apariciones regulares del Sol y la Luna. 
El calendario más utilizado del mundo es el gregoriano, que, en términos generales, dura 365 días repartidos en doce meses y cuatro estaciones.
El uso del calendario se remonta a principios del tercer milenio antes de Cristo, cuando surge el calendario egipcio, el primero de tipo solar de la historia. Los egipcios fueron además quienes introdujeron las estaciones del año basándose en los cambios que sufría el Nilo.
El calendario que conocemos actualmente fue adaptado en primera instancia en el año 45 a. C., cuando Julio César encargó al astrónomo alejandrino Sosígenes su elaboración y éste fijó la duración del año en 365 días.
Sin embargo, el calendario juliano contaba con algunas desviaciones a la hora de hacer coincidir  el año civil con el año trópico. Así, en el año 1582, el Papa Gregorio XIII encargó a Luis Lilio y al jesuita alemán Christopher Clavius la reforma con la que finalmente se crearía el calendario gregoriano.