14 de diciembre de 2010

El Brócoli


La verdura estrella en la prevención del cáncer

Cuando se habla de alimentos contra el cáncer, el brócoli ocupa un lugar privilegiado. Además previene el infarto y ayuda a adelgazar. Era un gran desconocido hasta hace poco, pero los últimos estudios han demostrado el papel que esta crucífera juega en la prevención de gran número de tumores. Si a esto añadimos que no engorda y que muy poca cantidad basta para obtener su efecto protector, no hay excusa para dejar de "hacerle el feo" y sin dudarlo, volverse adicto al brócoli o brécol como se le denomina en algunas partes.
Además, el brócoli encabeza la lista de los vegetales anticancerígenos. Pertenece a la familia de las crucíferas, que constituyen un alimento remineralizante, cuyo poder nutritivo reside en que son plantas bienales, es decir, que durante el primer año de vida almacenan nutrientes en sus hojas, tallos o raíces, y florecen o dan semillas durante el segundo, que es cuando se ingieren.
El brócoli junto a otras verduras como la col o el repollo, es un gran desconocido en cuanto a sus propiedades y aportes de hierro y vitaminas A y C, entre otros, en beneficio de la salud humana. De otros alimentos, como la fruta o el aceite, se conocen sus enormes beneficios terapéuticos, pero no así de esta potente arma anticancerígena. Este vegetal hace noticia cada cierto tiempo para develarnos sus inagotables propiedades nutritivas. La infinidad de estudios realizados sobre el brócoli o brécol lo han convertido en el alimento estrella por sus comprobados efectos anticancerígenos (por la gran cantidad de antioxidantes que proporciona).
Implacable frente al tumor de mama. Esta crucífera es rica en indoles, flavonoides y, lo más importante, sulforafanos. Los indoles influyen de una forma notable sobre las enzimas que tienen un papel muy importante en el sistema de desintoxicación, al que aceleran al liberarse los glutationes, unas sustancias orgánicas naturales que pueden destruir toxinas y carcinógenos. El sulforafano, según Paul Talalay, de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, en Estados Unidos, “estimula el organismo al producir enzimas capaces de combatir el cáncer”. Además, reduce la incidencia de tumores de mama en ratas un 60 por ciento, según un trabajo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciencies.
Es protector del pulmón, el colon y el útero. Jean Carper, en su libro "Una farmacia en tu despensa", destaca que el brócoli es un alimento capaz de proteger al organismo humano frente a otros cánceres, como el de pulmón y el de colón y, además, puede impedir el desarrollo del tumor de cuello de útero.
Seguro antiinfarto. El brócoli, asimismo, es rico en betacarotenos y vitaminas A y C, que contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmune del organismo y protegen contra diversos cánceres y dolencias cardíacas. También contiene ácido fólico, de gran importancia al ser imprescindible en los procesos de división y multiplicación celular. Como su necesidad aumenta durante el embarazo para el correcto desarrollo del feto, se prescribe de forma preventiva en las gestantes. Actúa en combinación con la vitamina B12 y su carencia se manifiesta con fatiga, debilidad o irritabilidad.
Enemigo de los kilos. Aparte de ser un poderoso anticancerígeno, el brócoli es también aconsejable para las personas obesas o que están siguiendo una dieta de adelgazamiento, ya que alimenta, pero no engorda. Igualmente, es recomendable para los que padecen gota, debido a su gran contenido de calcio, hierro y vitamina C. También tiene propiedades diuréticas, antianémicas, laxantes y depuradoras de la sangre.
Sulforafano: la sustancia mágica. Pero no hace falta hincharse de brócoli para poder beneficiarse de sus efectos anticancerígenos. Según ha comprobado el equipo del Dr. Talalay, “no es preciso comer mucha verdura para obtener sus beneficios. En el caso del brócoli, basta con uno o dos brotes para lograrlo”. Y esto se debe a que en estos brotes existe una concentración elevada de una sustancia denominada sulforafano. Ya se conocía del rico contenido del brócoli en sulforafano, un compuesto químico muy eficaz contra todo tipo de cánceres, pero se desconocía su capacidad para combatir a la citada bacteria que se ha vuelto muy resistente a los antibióticos.
Los ensayos clínicos realizados en ratones han sido un éxito rotundo, dijeron los investigadores, cuyo siguiente paso será evaluar los efectos reales en los seres humanos, y desarrollar variedades de brócoli con mayores niveles de sulforafano.

Paul Talalay y sus colaboradores aislaron este compuesto en el año de 1992, desde entonces se han hecho multitud de trabajos para comprobar sus propiedades anticancerígenas. “Al contrario que la vitamina E y otros antioxidantes, que inciden directamente sobre las moléculas que desencadenan el cáncer, el sulforafano actúa de una forma indirecta”. El experto estadounidense explica que esta sustancia estimula nuestras defensas anticancerígenas y, “de esta forma, previene la aparición de tumores”. Sin embargo, advierte que la cantidad de este compuesto que se encuentra en el brócoli fresco varía considerablemente de unos brotes a otros, por lo que es muy difícil obtener cantidades tan elevadas de sulforafano en todos los brotes.
Según los autores del estudio, consumir brócoli facilita la digestión y ayuda a eliminar la bacteria Helicobacter pylori (responsable de gastritis y úlceras que degeneran en cáncer de estómago). La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, ha señalado que el siguiente paso es determinar las cantidades necesarias que habría que consumir para que el brócoli logre su efecto terapéutico.
Por otra parte el profesor Jed Fahey, de la Universidad Johns Hopkins, ha dicho que el hallazgo podría tener consecuencias muy positivas en lugares del mundo donde la medicación con antibióticos para combatir el cáncer de estómago es imposible por problemas económicos. En muchas zonas de América Central, Sur América, Africa y Asia, entre el 80 y 90 por ciento de la población está infectada de "Helicobacter pylori" por culpa de la pobreza. "A la gente de estos lugares se les podría inculcar un cambio en su dieta que incluya gran cantidad de brócoli y que les ayude a curarse", señala optimista Fahey.
Si va a cocinarlo, ¡Atención! Antes de prepararlo, hay que tener muy en cuenta que su alto contenido de minerales y vitaminas puede perderse fácilmente si se cocina incorrectamente. Talalay advierte que “para un consumo adecuado, es conveniente no prepararlo hasta el último momento antes de ingerirlo, puesto que perdería la vitamina C y las sales minerales. Tampoco nunca debe dejarse en remojo”. Lo correcto es lavar los brotes enteros de brócoli bajo un chorro de agua, cocerlos en muy poca cantidad de agua hirviendo, máximo 8 minutos. “Nunca se deben sumergir en agua fría para cocerlos, sino en agua hirviendo”.
Al momento de comprar esta crucífera elija la de color verde más oscuro que es más nutritiva. Para aprovechar todas sus propiedades sería muy conveniente consumirla cruda o en jugo. Al prepararlo, aprovechar también los tallitos de los brotes, no olvidar desprenderles la piel dura que los recubre y si estos son muy gruesos, pueden cortarse en cuadritos o palitos y agregarlos a las ensaladas o sopas, aunque es preferible consumirlos adheridos a los brotes.