20 de diciembre de 2010

EL VINO

Vino y salud
El vino, producto de la fermentación de la uva, tiene una enorme cantidad de beneficios para la salud y es el complemento ideal de las comidas ya que aporta vitaminas, minerales y sustancias que contribuyen a una buena nutrición.
Algunas de esas sustancias están los taninos, biotina, cincobalamina, acido fólico, acido nicotinico, polifenoles y flavonoides, entre ellas se encuentra el resverastrol poderoso antioxidante.
Te vamos a dar información sobre algunas de las propiedades del vino y como previenen o mejoran ciertas dolencias y enfermedades.
Propiedades y beneficios del vino
* El vino previene el envejecimiento y se cree que prolonga la vida debido a las sustancias antioxidantes que impiden los efectos de los radicales libres, causantes del envejecimiento celular.
* Especialmente el vino tinto produce un efecto de rejuvenecimiento ya que contiene sustancias que ayudan a estabilizar las fibras de colágeno, imprescindibles para la firmeza de la piel.
* Se afirma que el vino puede tener efectos anticancerígenos previniendo la reproducción de células cancerígenas.
Estos efectos serían más notorios en la prevención del cáncer de piel y próstata.
* El vino también tiene un aporte de Litio que beneficia las funciones del cerebro y al sistema nervioso.
* Los dientes se favorecen al beber una copa de vino tinto con las comidas ya que el calcio que contiene y su poder bactericida refuerzan el esmalte de los dientes, mantienen las encías saludables y controlan la periodontitis.
* Los polifenoles del vino aumentan los niveles de estrógeno, esto lo hace efectivo para evitar los sofocos calores y otros síntomas de la menopausia.
* El vino es un remedio natural para la alergia, posee sustancias que actúan como antihistamínicos.
* Entre los múltiples beneficios del vino cuenta con sus efectos favorables sobre los problemas de la piel, alergias, dermatitis eczemas, prurito, etc.
* Una de vino tinto, o dos al día ayudan a mejorar la anemia, estados de inapetencia o procesos de recuperación.
* El reverastrol es una de las sustancias antioxidantes del vino que bajan los niveles de colesterol y triglicéridos, previniendo problemas cerebrovasculares.
* Están probados los beneficios del vino para prevenir problemas del corazón.
* Acompañar las comidas con vino mejora las secreciones biliares, estimula las secreciones gástricas favoreciendo el proceso digestivo.
También previene el estreñimiento y el tránsito intestinal lento.
* El vino mejora la salud de los ojos, sus antioxidantes impiden la acción de los radicales libres que producen el acortamiento de la visión con el paso del tiempo.
* Los polifenoles del vino son beneficiosos para la artritis y a la vez tienen efectos analgésicos calmando el dolor.
* El vino tiene acción antibacteriana defendiendo al organismo de la acción de virus y bacterias.
* Una copa de vino tinto acompañando las comidas puede controlar los estados de Ansiedad y Depresión, estos efectos beneficiosos se obtienen bebiendo con moderación ya que todos sabemos que el abuso del alcohol puede llegar a causar depresión.
Como beber vino
Cuando hablamos de beber con moderación no es necesario entrar en demasiadas explicaciones pero se considera que beber una copa de vino con la comida, una en el almuerzo y otra en la cena está dentro de la moderación.
El exceso de alcohol trae consecuencias nefastas para la salud física, mental y muy malas consecuencias desde el punto de vista familiar, social y laboral.
Si alguien tiene alcoholismo o algýn tipo de problema con el alcohol no es necesario beber vino, puede obtener los mismos beneficios consumiendo uvas o bebiendo su jugo.