11 de abril de 2011

EL BONIATO



El boniato es un tubérculo que, por su particular sabor dulce, se emplea para elaborar postres
El boniato, al igual que la patata, es un alimento que se clasifica dentro del grupo de los tubérculos, pero se distingue del resto por su característico sabor dulce. Concretamente, el boniato, es una variedad de la batata, el camote o la patata dulce.
Este tubérculo es originario de América tropical, donde se considera uno de los alimentos básicos. Según los historiadores, el boniato llegó a nuestro país gracias a Cristóbal Colón incluso antes de que llegaran el maíz o la patata y rápidamente se difundió por toda Europa. Tiene un aspecto muy similar a la patata, con una piel más gruesa y una forma más alargada. El color de su piel puede variar entre amarillo, rojo, violeta y morado. En cambio, su carne es de color blanco, ligeramente anaranjado.
Dulce y energético 

Batatas
. Es un producto muy frágil por lo que conviene elegir los ejemplares que tengan un aspecto firme. Una vez en casa, el boniato se almacena en un lugar fresco, seco, oscuro y bien oreado, donde puede conservarse hasta 10 días. Si la temperatura del almacén es muy elevada durante días de calor intenso, el boniato puede germinar o fermentar. Para evitar esto se aconseja cocinarlo y mantenerlo en la nevera durante una semana e incluso se puede congelar, pero no conviene guardarlo crudo en el frigorífico

 
Boniato de postre
El boniato siempre se consume cocinado porque crudo resulta indigesto. En la cocina ofrece muchas posibilidades. Se puede incluir como ingrediente de purés o como guarnición de platos de carne de cerdo o aves. La mejor forma de prepararlo es entero y asado al horno, pero también se puede consumir troceado y frito. Por su particular sabor dulce combina muy bien con alimentos como canela, miel, coco, lima y nuez moscada.
Con este tubérculo también se elaboran dulces y repostería. Con él se preparan excelentes mermeladas y confituras cuyo sabor recuerda al de la castaña.