EUROPA CRITICA AL PAÍS QUE VIVIÓ POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES
AVE, aeropuertos, autovías, TV... Razones por las que Merkel no pasa ni una a España
Con
47 millones de habitantes y 17 autonomías divididas en 50 provincias,
sin contar Ceuta y Melilla, España tiene a su disposición 52
aeropuertos, de los que solo ocho son oficialmente rentables; más de una veintena de provincias dispone de otro aeropuerto a menos de una hora por carretera.
Alemania, con casi el doble de población que la española (81 millones de habitantes), no necesita más de 39 aeropuertos.
Si el Gobierno español hubiera incrementado el gasto en la misma
proporción que el Ejecutivo alemán entre 2002 y 2008 (es decir, un 2,8% y
no un 50%), en 2009 España apenas hubiese tenido un déficit público del
1% del PIB (unos 10.000 millones de euros) frente al 11,1% (más de
100.000 millones de euros) que arrojó.
Europa critica el derroche de los países del Sur mientras aplaude la capacidad de ahorrar de los alemanes, con un salario bruto anual (40.914 euros) casi el doble que el español (21.500).
La austeridad de la que presume Alemania se traduce, por ejemplo, en
que solo necesita 10 canales televisivos autonómicos, mientras que en
España existen trece operadores públicos de titularidad autonómica que
emiten en 26 canales. Solo la televisión valenciana acumula una deuda de unos 1.200 millones de euros,
la mayor de todas las autonómicas. Sin subvenciones de las autonomías
ni tasas, entre todas arrastran una deuda de más de 2.100 millones de
euros.
Que España sea el país europeo con más posibilidades de
ser rescatado se achaca a la irresponsabilidad de sus políticos, que no
aprovecharon la fase expansiva para ahorrar o reducir impuestos. De
hecho, un estudio interno elaborado por asesores de la Presidencia del
Gobierno desvela que España es el país europeo con mayor número de políticos (445.568) con cargos públicos por habitante de toda Europa.
Unos trabajadores que se dedican a la función pública, 300.000 más que
en Alemania, que copan todos los niveles de la administración
(senadores, alcaldes, diputados, concejales, organismos internacionales,
consorcios, mancomunidades…).
Más kilómetros de AVE que EEUU
Este año, la Alta Velocidad Española (AVE)
celebró sus veinte años, y lo hizo como líder mundial por su
puntualidad y la longitud de su red, fruto de la inversión de 39.500
millones de euros que ha copado durante las dos décadas. La primera
línea española fue la que une Madrid y Sevilla. Desde entonces, España
es el segundo país del mundo en longitud de líneas de alta velocidad,
solo superado por China (con una población treinta veces mayor), y con
muchos más kilómetros que Francia y Alemania. Un ejemplo: en 2010, España contaba con 3.744 kilómetros de AVE; en Alemania, apenas superaban los 1.400 kilómetros.
En una visita a España en mayo de 2009, invitado por el Ministerio de Fomento, el secretario de transportes norteamericano, Ray LaHood,
se sorprendió de la capacidad económica de un país con un PIB 15 veces
inferior al estadounidense, y al despedirse congratuló al ministro del
ramo. EEUU no se podía permitir los costes de inversión y mantenimiento de las líneas de AVE.
En julio de 2011, Fomento cerró la línea directa
Toledo-Cuenca-Albacete, en la cual perdían 18.000 euros al día por
transportar una media de nueve pasajeros diarios. Ninguna línea en
España, ni siquiera la de Madrid-Barcelona, es rentable.
Tanto el
Tesoro como el Fondo Monetario Internacional presionan a Alemania para
que acepte un giro en la política europea de austeridad y ayude a los
países con problemas como España. Pero Merkel insiste en que España ha
gastado mucho más de lo que ha ingresado y aún tiene que apretarse más
el cinturón. Otro ejemplo del derroche: a fecha de 31 de diciembre de
2007, España tenía 14.689 kilómetros entre autopistas y autovías, convirtiéndose en el tercer país del mundo por longitud de vías de alta capacidad, solo superado por Estados Unidos y China. Como
ocurre con los aeropuertos y las líneas de Alta Velocidad, España
vuelve a superar con creces a Alemania, Francia e Inglaterra.
En
su defensa, los políticos españoles justificarán los números rojos ante
Europa con el aumento del paro y la caída de la actividad inesperada.
En ningún momento han reconocido que su mala planificación contribuyó a
hundir un poco más las finanzas públicas. Más ejemplos: la autopista
de peaje que une Cartagena con Vera (Almería), se diseñó para una media
de 7.000 vehículos al día, y todavía no ha alcanzado los 2.000. En
ella se invirtieron 650 millones de euros. Las autopistas radiales de
entrada y salida de Madrid, conocidas como R2, R3, R4 y R5 tienen un
tráfico medio diario que no llega ni al 30% del tráfico que hace
rentable esas infraestructuras, por lo que suponen una verdadera ruina.
La inversión de estas carreteras, “imprescindibles” para el Gobierno que
las inauguró, fue de 2.552 millones de euros.
Más de 400
millones se comió la AP-41, autopista de peaje que une Madrid con
Toledo, con un tráfico 79% inferior al previsto; la misma cantidad que
se destinó a la autopista de la segunda circunvalación de Alicante, por
la que estaba previsto que circularan 30.000 vehículos al día y la media
no llega ni a los 10.000… En 2006, Alemania disponía de 152
kilómetros de autopista por millón de habitantes. España, con un salario
mínimo interprofesional de 641 euros, contaba con 276.