6 de junio de 2012

Las playas y puertos españoles consiguen 35 banderas azules más

Galicia con 143, es la comunidad que acumula más distintivos y Baleares la que más pierde por falta de socorristas


Las playas y puertos españoles consiguen 35 banderas azules más
Una de cada seis banderas azules en el mundo ondearán en España. Este distintivo otorgado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas y puertos —en esa ocasión en el hemisferio norte— certifica el desarrollo turístico sostenible, accesible y seguro de las playas.
Este año España ha conseguido 638 banderas azules, 540 corresponden a playas y 98 a puertos deportivos. Es decir, ha ganado 35 distintivos más en comparación con el año pasado.
El país sigue en cabeza de los 46 países participantes con mejores playas —según los estándares europeos— por delante de Grecia con 395 playas, Francia con 358, Turquía con 355 y Portugal con 275. El Jurado Internacional Bandera Azul 2012 ha concedido este año 3.774 banderas azules en 51 territorios de los países paticipantes, de los cuales 3.098 han sido para playas y 646 para puertos. Ha destacado Serbia, que ha obtenido su primera distintivos.
Para el sector turismo, uno de los principales para la economía española son «esenciales los 8.000 kilómetros de costas» de España, ya que tres cuartas partes de los 57 millones de turistas extranjeros que visitaron el país en 2011 buscaban destinos costeros y de playas. «Tener la bandera azul es primordial» para la «fidelización de esos turistas», señaló la secretaria de estado de Turismo, Isabel Borrego, que estuvo en la presentación de los resultados de Bandera Azul 2012.
Murcia ha sido la comunidad autónoma con más aumento de banderas azules, con 14 distintivos más. Le siguen Galicia con trece más, Andalucía con doce y Canarias con siete banderas más. Baleares ha perdido 17 distintivos este año. ¿La razón? No contaban con el requisito mínimo de dos socorristas por playa.
Galicia se consolida como la Comunidad Autónoma con más distintitvos al alcanzar 143 banderas. Le sigue la Comunidad Valenciana con 120, Cataluña con 111 y Andalucía con 93.
«Se dice que la bandera azul solo apuesta por el turismo pero no. Es accesibilidad, atención a la tercera edad, servicio de socorrista. No apuesta sólo por una política turística sino por una política social» señaló José Sánchez Moro, presidente de ADEAC-FEE.
El certificado Bandera Azul califica condiciones de higiene, sanitarias, de seguridad, accesibilidad, información de salvamento, socorrismo y atención a personas con discapacidad.
Para Sánchez Moro, tener este distintivo es una responsabilidad, y le pide a los ciudadanos que asuman parte de su cuota de trabajo. «Sintámonos orgullosos pero seamos corresponsables. Una playa no está sucia porque no la limpien sino porque hay alguien que la ensucia», acusó el presidente de ADEAC-FEE.
También destacó en marco el marco del 25 aniversario de la organización que están consientes que el «turismo es una de las más grandes amenazas para el desarrollo sostenible en algunas costas, pero también es el único medio de desarrollo para algunas comunidades», dijo. Sin embargo, apuntó que se pueden encontrar el equilibrio.

Más centros y senderos azules

La Fundación Europea de Educación Ambiental ha otrogado el distintivo de Centro Azul, que garantiza que un aula de mar o naturales incluye entre sus objetivos «la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y actividades relacionadas con el programa Bandera Azul», según se apunta en el comunicado oficial. Este año se han incorporado 11 centros con este certificado en ocho comunidades autónomas. A estos se le añaden los Senderos Azules, que son recorridos paisajísticos ya existentes que desempeñan una labor importante en el «disfrute de la naturaleza, el desarrollo, la salud y el bienestar». Doce senderos se han certificado este año.