29 de octubre de 2009

QUE CALÓ......QUE CALÓ!!!

Un dia de verano a desatiempo
Los termómetros marcaron ayer en Galicia temperaturas por encima de los 25º y una máxima, 28,7º en Ferrol, que supone un registro récord para octubre


Autor:
Xesús Fraga
Fecha de publicación:
29/10/2009


Galicia vivió ayer en lo climatológico una jornada más propia del verano que del otoño. Los termómetros marcaron temperaturas inusualmente altas para la última semana del mes de octubre, tanto en lo que a mínimas como a máximas se refiere. Estas últimas superaron los 25° de forma generalizada en las cuatro provincias. Los cielos se mantuvieron prácticamente despejados y sopló un viento cálido procedente del sur, lo que contribuyó a aumentar la sensación de un día estival a destiempo. En consecuencia, playas, paseos y terrazas recibieron la visita de quienes quisieron aprovechar el que previsiblemente será uno de los últimos días del año para disfrutar de un tiempo benigno.



A pesar de que octubre en Galicia puede ser un mes muy variable -con posibilidades de arrancar como si fuese verano y acabar en invierno-, el calor vivido ayer no es una situación frecuente a estas alturas del año. Desde MeteoGalicia lo califican como una «anomalía térmica». Que se haya producido en la última semana del mes y no en la primera, por ejemplo, le confiere aún mayor rareza. De hecho, la jornada dejó una marca récord: en Ferrol, donde con 28,7° se alcanzó la temperatura más alta de Galicia, no se registraba una máxima semejante en octubre; hay que remontarse a 1978 para dar con la anterior, de 28°.
¿A qué obedece esta situación?
Desde MeteoGalicia los técnicos explican que la causa se encuentra en la presencia de un centro de bajas presiones al norte de las Azores y un anticiclón que comenzó durante el fin de semana a ascender en latitud y que abarca buena parte de la Península y del centro de Europa. Al aire cálido en las capas altas de la atmósfera se suma la llegada de vientos procedentes del sur, que también traen más aire cálido del norte de África, un fenómeno facilitado por la posición de la borrasca y el anticiclón. La estabilidad continuada de los últimos días ha contribuido a esa llegada de aire cálido y también explica en parte el hecho de que la máxima del día fuese en Ferrol, al llegar el viento aún más recalentado.



Las máximas por encima de 25° fueron abrumadoras en las cuatro provincias: Vigo, 28°; Ourense, 27,2°; A Coruña, 26,8°; Santiago, 25,9°; Lugo, 25,6°. Tan solo en la montaña de Lugo y Ourense se quedó por debajo de los 20°, en zonas concretas y a más de mil metros de altura.
Los termómetros marcaron ayer en Galicia temperaturas por encima de los 25º y una máxima, 28,7º en Ferrol, que supone un registro récord para octubre