15 de enero de 2011

El puerro


El puerro ha sido siempre una hortaliza muy apreciada en la cocina mediterránea. De agradable sabor y gran versatilidad, a sus virtudes culinarias se les añaden sus propiedades nutritivas y saludables.


Aunque se cree oriundo de la zona del Mediterráneo oriental y de Oriente próximo, no se conoce con certeza su verdadero origen. Sin embargo, sí se sabe que ya era consumido por los egipcios 3.000 años antes de Cristo, al igual que por las civilizaciones griega, hebrea y romana.
Estas antiguas civilizaciones valoraban los puerros por sus posibles propiedades terapéuticas. A título anecdótico, se cuenta que el emperador romano Nerón lo consumía a menudo mezclado con aceite para aclarar su garganta cuando se disponía a dedicar odas a la ciudad de Roma.
En la Edad Media extendió su cultivo por Europa y de ahí al resto del mundo, siendo muy apreciado tanto como alimento como por sus propiedades curativas, especialmente en países como Francia e Italia, donde goza de una gran fama en su faceta culinaria.